
Parqué: ¿Como mantenerlo en perfecto estado?
Es indiscutible que el parqué genera la mayor sensación de calidez en lo que se refiere a pavimentos. Pero… ¿cómo podemos alargar la vida de un suelo de madera manteniendo su imagen como el primer día?
La durabilidad del parqué puede variar mucho en función de la calidad del material y del proceso de instalación. Pero un suelo de madera bien instalado de buena calidad puede conservar la belleza del primer día durante un mínimo de 20 años, o bastante más. Esto es posible si lo mantenemos regular y correctamente.

En primer lugar, una limpieza frecuente con mopa hará que el parquet esté siempre limpio y agradable, y es un primer paso para favorecer su durabilidad. Además, un parqué necesita ser fregado algunas veces al mes, unas tres en verano; pero no tanto en invierno. Estar al tanto de este mantenimiento evitará que la madera se reseque. Sin embargo, esto no se debe hacer en el caso de maderas sintéticas. Normalmente debemos evitar todo contacto de la madera sintética con el agua y secarla si se moja de alguna forma.

Para sacar el máximo partido a un parqué también tenemos que darle un mantenimiento a largo plazo, hablamos del lijado y barnizado. Para el parquet, esta labor se debe hacer cada 10 años por lo menos y realizarla correctamente toma una semana aproximadamente. Además, se deberían apartar los muebles a estancias o lugares donde no se vaya a actuar y aislar tales estancias para que no se llenen de polvo. El proceso empieza con el lijado, en el que se retira el barniz y una capa superficial de madera noble, lo que elimina los daños superficiales.

Después se retirarían las tablas con daños graves y se repararían los daños moderados con una mezcla de resina y polvo sobrante. Con la superficie ya reparada, se pasa una mano de barniz, se espera que se seque, y se repite el proceso otras dos veces.
Mantener el parqué es un pequeño esfuerzo y una inversión con resultados duraderos que, sin ninguna duda, valen la pena.
No Comments